martes, 27 de julio de 2010

ENTREVISTA A ...



Martha Elsa Durazzo entrevista a José Manuel Romero, cineasta y escritor quien es miembro honorario de la Unión de Escritores Veracruzanos. Recientemente terminó el documental La Huaca, sobre el popular barrio del puerto de Veracruz.

1.- ¿Qué experiencia en tu niñez te impactó en el cine?

Las funciones al aire libre por la noche en mi natal Tampico. Sobre la gran pantalla se proyectaban las películas en blanco y negro, a un costado pasaban los tranvías que iban a la playa de Miramar, sus luces y sombras caían por la pantalla creando imágenes surrealistas. Me fascinó el poder de esas imágenes.

2.- ¿ Cuál es el momento chusco como cineasta?

En realidad no he tenido momentos chuscos como cineasta.

3.- ¿ Cuál ha sido el momento más complicado a vencer?

Cuando el actor principal de la película que filmaba abandonó la producción por una crisis depresiva. Terminar entonces el rodaje y editar con lo que tenía.

4.- ¿Cuál es el momento más alegre como director?

En el rodaje, cuando tus actores y colaboradores más cercanos creen en ti. Y después, cuando se exhibe tu trabajo al público.

5.- ¿Qué directores y actores mexicanos te gustan?

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro Galindo y Fernando Eimbcke entre los directores. Blanca Guerra, Elsa Aguirre, Lilia Prado, Silvia Pînal, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho, Damián Alcázar y Demián Bichir entre los actores.

6.- ¿Cómo surge la idea del documental La Huaca?

Leí un reportaje periodístico sobre el barrio y pensé que había muchas historias en su interior que se podían contar. Descubrí que había poca información bibliográfica y visual del barrio, decidí investigar por mi cuenta. Ello me entusiasmó y surgió la idea de realizar el documental.

7.- ¿Qué podemos esperar del documental La Huaca?

El barrio de La Huaca está ligado a la Historia del puerto de Veracruz en varios hechos históricos y encierra además muchas historias. Decidí que esas anécdotas las contaran los propios habitantes del barrio, pues desde afuera era muy difícil que yo diera mi visión de ello. Lo que si intento, es tener una mirada de cineasta sobre el barrio y sus habitantes. Y lo complejo que se muestra su presente y futuro.

8.- ¿ Cuándo será el llamado al séptimo arte comercial?

La llamada opera prima, seguramente espera en mi camino. Es cuestión de llegar.

martes, 20 de julio de 2010

HOMENAJE A ROSALIA ALVARADO DE NANNI



FUNDACION YANGA-VERACRUZ USA LLEVÓ A CABO ESTE VIERNES 16 DE JULIO DE 2010, EN LAS OFICINAS DEL CONSULADO DE MEXICO DE LA CIUDAD DE SANTA ANA ( 828 N. Broadway St. Santa Ana Ca. 92701) UN MERECIDO HOMENAJE A LA LIC. ROSALIA ALVARADO DE NANNI POR APOYAR LA CULTURA, POR PRESERVAR EL USO CORRECTO DE NUESTRO LENGUAJE, SER CATEDRATICA DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA, LITERATURA UNIVERSAL Y TALLERES DE TEATRO Y DECLAMACION. ES AUTORA DE LOS LIBROS DE POESIA: ¨ORQUIDEAS Y SAETAS¨, ´´DESDE EL CANTIL DEL TIEMPO¨ Y ¨PARA TODOS LOS NIÑOS¨ , PORQUE SU ELEMENTO ESENCIAL ES LA JUVENTUD Y POR CELEBRAR LA VIDA DIA A DIA. ELLA ES LA COORDINADORA DE LA UEEV EN CÓRDOBA VER. Y ACUDIÓ AL HOMENAJE EN REPRESENTACIÓN DE LA UNIÓN ESTATAL DE ESCRITORES DE VERACRUZ.

viernes, 9 de julio de 2010

Vinculación con otros grupos por Martha Elsa Durazzo

SANTA ANA, CALIFORNIA, E.U.A.
La Fundación Yanga, USA-Veracruz que preside, de manera brillante, el Mtro. Domingo Martínez , a través de sus años de fundada, se ha avocado a la difusión de la cultura de México en Santa Ana, California, E.U. A. De sus actividades, algunas veces, les hemos participado en la agenda de esta columna.
Conocí a integrantes de la Fundación Yanga-Usa-Veracruz, hace más de dos años, en la Presentación de mi libro “De cuántos cuentos y palabras” en Yanga, Veracruz, lugar que ellos visitan y promueven, de manera frecuente, por lo mismo de honrar y promover la memoria del príncipe Ñyanga, y a la población que lleva el nombre del primer afroamericano, liberto, en América, según asumen numerosos historiadores. Poco tiempo después, recibí la primera invitación para interactuar, de manera personal; insistí con la Fundación de interactuar como grupo. De llevar la representación literaria, de manera grupal.
Desde el 2006 que resulté electa Pte. de la UEEV consideré acrecentarla. Se integraron muchas más coordinaciones, se multiplicaron las acciones: los Encuentros, presentaciones de libros, publicaciones, etc. Había que consolidar, primero, esa parte del proyecto UEEV y, habiendo logrado esto…
El asunto de interactuar la UEEV con organizaciones culturales, internacionales, fue recibido con beneplácito por nuestra Directiva. Aceptamos la primer interactuación con la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba en 2009, con la Casa del Poeta Peruano en 2010, recién retornamos de El Salvador de interactuar con la Red de Escritores por la Tierra que se fundó en España y extiende sus afiliados por el orbe; asimismo en su viaje a Perú, nuestra Miembro de Honor y vicepresidente de la Casa del Poeta Peruano en Veracruz–CADELPO-, la C.P. Sandra Vázquez Castillo, comentó libro en La Casa de la Literatura en Lima, Perú, leyó mi “carta”, saludos a los escritores peruanos, acompañada del Presidente Nacional de CADELPO, Dr. José Guillermo Vargas y otros distinguidos Miembros de CADELPO Nacional.
En el mes de mayo, en la ciudad de Córdoba, Ver., en mi calidad de Presidente de la UEEV, sostuve nueva entrevista con el Mtro. Domingo Martínez, acompañada de la vicepresidente Dra. Sandra Gallardo, de la Mtra. Lucía Priego, Miembro Honorario, y solicité a la Mtra. Rosalía Alvarado de Nanni, Coordinadora de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, que llevara nuestra representación a Santa Ana California, Estados Unidos.
Durante el transcurso de las charlas sostenidas con el Pte. de la Fundación presenté el curriculum, completo, de la Mtra. Rosalía Alvarado de Nanni. Ayer recibí la llamada del Pte. de la Fundación, Mtro. Domingo Martínez, dada la trayectoria de la Coordinadora de la UEEV y la representación misma que lleva de nuestra UEEV, los integrantes del Consejo de la Fundación Yanga-USA.Veracruz, la honrarán realizándole un Homenaje.

miércoles, 7 de julio de 2010

XIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES



El H. Ayuntamiento de Fortín de las Flores y la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, con la participación de amigos de Brasil, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Norte, Centro y Sur del Estado de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Distrito Federal, Nayarit, Morelos, entre los países y estados que tuvieron presencia, a través de sus escritores, en el XIII Encuentro Nacional de Escritores que fue inaugurado por el Ing. Ángel Sánchez, Alcalde de Fortín de las Flores. Asistieron también la Pte. del DIF Municipal Rosy Roiz de Sánchez, integrantes de la comuna, miembros de la UEEV y los escritores que iban arribando para enriquecer con sus letras el Encuentro. Durante los días del 25 de junio al 27 se desenvolvieron mesas de Lectura, ponencias de Mtro. Víctor Manuel Leal Leitón de Costa Rica y del Mtro. Enrique Hidalgo Mellanes de Chiapas, la presentación del libro “Amantes de Mar y Tierra” que editado por la Casa del Poeta Peruano envuelve textos de más de cuarenta tejedores de letras de Veracruz, Cuba y Oaxaca, Moderó Germán Lastra, comentaron el Pte. de la Academia de Extención Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES, UNAM, Mtro. José Antonio Durand Alcántara, Mtro. Alejandro Campos Olivier –Representante Legal de la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) en México y Martha Elsa -Pte. de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos y de la Representación Internacional de CADELPO en Veracruz, realizó lecturas Isabel Lorenzo Gómez, Secretaria de CADELPO en Veracruz, asimismo se hizo entrega del libro a los escritores veracruzanos presentes en el XIII Encuentro Nacional.
Gracias al Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el sábado se disfrutó de la espléndida presentación de la Escuela Veracruzana de Danza del IVEC, bajo la Dirección de la Mtra. Laura Bravo. Dicha presentación se efectuó frente al Palacio Municipal fortinense, para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de la danza en comunión con los escritores. La Mtra. Laura Bravo danzó, junto a sus discípulos, la coreografía “Duelo” dando cátedra de expresión, estética y fuerza corporal; llevar la danza contemporánea de manera masiva, formó parte del evento del centenario de la Revolución. Mexicanos como Diego Rivera, las hermanas Campobello y otros de sus contemporáneos fueron idealistas y forjaban proyectos para llevar el arte, en sus diversas disciplinas, a “las masas”. Dentro del Programa, también, el Ayuntamiento llevó al Mercado de las Flores y al Museo Itinerante a los hacedores de letras. Otra ceremonia fue la donación de libros para la Biblioteca de la Casa del Escritor en Tlapacoyan de la UEEV que coordina la Mtra. Lolita Reyes Herrera, ella estuvo acompañada del Mtro. Efigenio Morales, Asesor de dicha Coordinación de la UEEV. El mismo Mtro. Efigenio Morales anunció el recién establecido “Corredor Cultural de la UEEV, con sedes en Tuxpan, Poza Rica, Tlapacoyan y Gutiérrez Zamora; una de sus acciones –como Corredor-, será la edición de una revista literaria. Dentro de las acciones de la UEEV estará la publicación de un nuevo libro con la Casa del Poeta Peruano en el cual se editarán textos poéticos de féminas veracruzanas.
La Entrega de Constancias de Participación y Clausura fue realizada, el domingo, por el Ing. Ángel Sánchez en la Casa de Cultura fortinense.
Vaya nuestro cariño y felicitación a la vicepresidente de la UEEV, Dra. Sandra Gallardo, la Coordinadora en Fortín, Mtra. Martha Lydia Vivanco, para la Mtra. Lucía Priego de Magagaña, Miembro Honorario y para la Coordinadora en Córdoba, Mtra. Rosalía Alvarado de Nanni –ella representará a la UEEV en Santa Ana, California-, quienes realizaron los trabajos en coordinación con el H. Ayuntamiento de Fortín de las Flores, para lograr el XIII Encuentro Nacional de Escritores