martes, 27 de julio de 2010

ENTREVISTA A ...



Martha Elsa Durazzo entrevista a José Manuel Romero, cineasta y escritor quien es miembro honorario de la Unión de Escritores Veracruzanos. Recientemente terminó el documental La Huaca, sobre el popular barrio del puerto de Veracruz.

1.- ¿Qué experiencia en tu niñez te impactó en el cine?

Las funciones al aire libre por la noche en mi natal Tampico. Sobre la gran pantalla se proyectaban las películas en blanco y negro, a un costado pasaban los tranvías que iban a la playa de Miramar, sus luces y sombras caían por la pantalla creando imágenes surrealistas. Me fascinó el poder de esas imágenes.

2.- ¿ Cuál es el momento chusco como cineasta?

En realidad no he tenido momentos chuscos como cineasta.

3.- ¿ Cuál ha sido el momento más complicado a vencer?

Cuando el actor principal de la película que filmaba abandonó la producción por una crisis depresiva. Terminar entonces el rodaje y editar con lo que tenía.

4.- ¿Cuál es el momento más alegre como director?

En el rodaje, cuando tus actores y colaboradores más cercanos creen en ti. Y después, cuando se exhibe tu trabajo al público.

5.- ¿Qué directores y actores mexicanos te gustan?

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro Galindo y Fernando Eimbcke entre los directores. Blanca Guerra, Elsa Aguirre, Lilia Prado, Silvia Pînal, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho, Damián Alcázar y Demián Bichir entre los actores.

6.- ¿Cómo surge la idea del documental La Huaca?

Leí un reportaje periodístico sobre el barrio y pensé que había muchas historias en su interior que se podían contar. Descubrí que había poca información bibliográfica y visual del barrio, decidí investigar por mi cuenta. Ello me entusiasmó y surgió la idea de realizar el documental.

7.- ¿Qué podemos esperar del documental La Huaca?

El barrio de La Huaca está ligado a la Historia del puerto de Veracruz en varios hechos históricos y encierra además muchas historias. Decidí que esas anécdotas las contaran los propios habitantes del barrio, pues desde afuera era muy difícil que yo diera mi visión de ello. Lo que si intento, es tener una mirada de cineasta sobre el barrio y sus habitantes. Y lo complejo que se muestra su presente y futuro.

8.- ¿ Cuándo será el llamado al séptimo arte comercial?

La llamada opera prima, seguramente espera en mi camino. Es cuestión de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario