viernes, 9 de julio de 2010

Vinculación con otros grupos por Martha Elsa Durazzo

SANTA ANA, CALIFORNIA, E.U.A.
La Fundación Yanga, USA-Veracruz que preside, de manera brillante, el Mtro. Domingo Martínez , a través de sus años de fundada, se ha avocado a la difusión de la cultura de México en Santa Ana, California, E.U. A. De sus actividades, algunas veces, les hemos participado en la agenda de esta columna.
Conocí a integrantes de la Fundación Yanga-Usa-Veracruz, hace más de dos años, en la Presentación de mi libro “De cuántos cuentos y palabras” en Yanga, Veracruz, lugar que ellos visitan y promueven, de manera frecuente, por lo mismo de honrar y promover la memoria del príncipe Ñyanga, y a la población que lleva el nombre del primer afroamericano, liberto, en América, según asumen numerosos historiadores. Poco tiempo después, recibí la primera invitación para interactuar, de manera personal; insistí con la Fundación de interactuar como grupo. De llevar la representación literaria, de manera grupal.
Desde el 2006 que resulté electa Pte. de la UEEV consideré acrecentarla. Se integraron muchas más coordinaciones, se multiplicaron las acciones: los Encuentros, presentaciones de libros, publicaciones, etc. Había que consolidar, primero, esa parte del proyecto UEEV y, habiendo logrado esto…
El asunto de interactuar la UEEV con organizaciones culturales, internacionales, fue recibido con beneplácito por nuestra Directiva. Aceptamos la primer interactuación con la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba en 2009, con la Casa del Poeta Peruano en 2010, recién retornamos de El Salvador de interactuar con la Red de Escritores por la Tierra que se fundó en España y extiende sus afiliados por el orbe; asimismo en su viaje a Perú, nuestra Miembro de Honor y vicepresidente de la Casa del Poeta Peruano en Veracruz–CADELPO-, la C.P. Sandra Vázquez Castillo, comentó libro en La Casa de la Literatura en Lima, Perú, leyó mi “carta”, saludos a los escritores peruanos, acompañada del Presidente Nacional de CADELPO, Dr. José Guillermo Vargas y otros distinguidos Miembros de CADELPO Nacional.
En el mes de mayo, en la ciudad de Córdoba, Ver., en mi calidad de Presidente de la UEEV, sostuve nueva entrevista con el Mtro. Domingo Martínez, acompañada de la vicepresidente Dra. Sandra Gallardo, de la Mtra. Lucía Priego, Miembro Honorario, y solicité a la Mtra. Rosalía Alvarado de Nanni, Coordinadora de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, que llevara nuestra representación a Santa Ana California, Estados Unidos.
Durante el transcurso de las charlas sostenidas con el Pte. de la Fundación presenté el curriculum, completo, de la Mtra. Rosalía Alvarado de Nanni. Ayer recibí la llamada del Pte. de la Fundación, Mtro. Domingo Martínez, dada la trayectoria de la Coordinadora de la UEEV y la representación misma que lleva de nuestra UEEV, los integrantes del Consejo de la Fundación Yanga-USA.Veracruz, la honrarán realizándole un Homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario