miércoles, 7 de julio de 2010

XIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES



El H. Ayuntamiento de Fortín de las Flores y la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, con la participación de amigos de Brasil, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Norte, Centro y Sur del Estado de Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Distrito Federal, Nayarit, Morelos, entre los países y estados que tuvieron presencia, a través de sus escritores, en el XIII Encuentro Nacional de Escritores que fue inaugurado por el Ing. Ángel Sánchez, Alcalde de Fortín de las Flores. Asistieron también la Pte. del DIF Municipal Rosy Roiz de Sánchez, integrantes de la comuna, miembros de la UEEV y los escritores que iban arribando para enriquecer con sus letras el Encuentro. Durante los días del 25 de junio al 27 se desenvolvieron mesas de Lectura, ponencias de Mtro. Víctor Manuel Leal Leitón de Costa Rica y del Mtro. Enrique Hidalgo Mellanes de Chiapas, la presentación del libro “Amantes de Mar y Tierra” que editado por la Casa del Poeta Peruano envuelve textos de más de cuarenta tejedores de letras de Veracruz, Cuba y Oaxaca, Moderó Germán Lastra, comentaron el Pte. de la Academia de Extención Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES, UNAM, Mtro. José Antonio Durand Alcántara, Mtro. Alejandro Campos Olivier –Representante Legal de la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) en México y Martha Elsa -Pte. de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos y de la Representación Internacional de CADELPO en Veracruz, realizó lecturas Isabel Lorenzo Gómez, Secretaria de CADELPO en Veracruz, asimismo se hizo entrega del libro a los escritores veracruzanos presentes en el XIII Encuentro Nacional.
Gracias al Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el sábado se disfrutó de la espléndida presentación de la Escuela Veracruzana de Danza del IVEC, bajo la Dirección de la Mtra. Laura Bravo. Dicha presentación se efectuó frente al Palacio Municipal fortinense, para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de la danza en comunión con los escritores. La Mtra. Laura Bravo danzó, junto a sus discípulos, la coreografía “Duelo” dando cátedra de expresión, estética y fuerza corporal; llevar la danza contemporánea de manera masiva, formó parte del evento del centenario de la Revolución. Mexicanos como Diego Rivera, las hermanas Campobello y otros de sus contemporáneos fueron idealistas y forjaban proyectos para llevar el arte, en sus diversas disciplinas, a “las masas”. Dentro del Programa, también, el Ayuntamiento llevó al Mercado de las Flores y al Museo Itinerante a los hacedores de letras. Otra ceremonia fue la donación de libros para la Biblioteca de la Casa del Escritor en Tlapacoyan de la UEEV que coordina la Mtra. Lolita Reyes Herrera, ella estuvo acompañada del Mtro. Efigenio Morales, Asesor de dicha Coordinación de la UEEV. El mismo Mtro. Efigenio Morales anunció el recién establecido “Corredor Cultural de la UEEV, con sedes en Tuxpan, Poza Rica, Tlapacoyan y Gutiérrez Zamora; una de sus acciones –como Corredor-, será la edición de una revista literaria. Dentro de las acciones de la UEEV estará la publicación de un nuevo libro con la Casa del Poeta Peruano en el cual se editarán textos poéticos de féminas veracruzanas.
La Entrega de Constancias de Participación y Clausura fue realizada, el domingo, por el Ing. Ángel Sánchez en la Casa de Cultura fortinense.
Vaya nuestro cariño y felicitación a la vicepresidente de la UEEV, Dra. Sandra Gallardo, la Coordinadora en Fortín, Mtra. Martha Lydia Vivanco, para la Mtra. Lucía Priego de Magagaña, Miembro Honorario y para la Coordinadora en Córdoba, Mtra. Rosalía Alvarado de Nanni –ella representará a la UEEV en Santa Ana, California-, quienes realizaron los trabajos en coordinación con el H. Ayuntamiento de Fortín de las Flores, para lograr el XIII Encuentro Nacional de Escritores

No hay comentarios:

Publicar un comentario