sábado, 8 de mayo de 2010

EL ARTE DE ESCRIVIVIR

ARTÍCULO PERIODÍSTICO EN EL PERIÓDICO EL MUNDO de CÓRDOBA

“EL ARTE DE ESCRIVIVIR”
Lucía Priego de Magaña


El título de este artículo, pertenece a la autoría del laureado escritor chihuahuense Rogelio Treviño, quien tuvo la genial idea de unir dos verbos, para dar origen a una nueva palabra, que sintetiza el inmenso gozo que causa escribir para vivir.

Dice Neruda: “Amo las palabras… brillan como piedras de colores… saltan como peces platinados…” y efectivamente las palabras brillaron, en el “II Encuentro Internacional de Escritores” “México Independiente” que la Unión de Escritores Veracruzanos, A.C. celebró durante los días 15, 16, 17 y 18 del mes de marzo del presente año, en el puerto de Veracruz; contando con la asistencia de hermanos de: Cuba, Perú, Honduras y Venezuela, así como autores de algunos estados de la República Mexicana. Participamos noventa autores en las mesas de lectura, donde se expusieron géneros literarios: poesía, narrativa, crónica, dramaturgia y cuento.

El mencionado acontecimiento, fue el resultado de un sueño acariciado, construido con paciencia amorosa, dedicación, renovado esfuerzo y un arduo camino de trabajo, emprendido por la sacerdotisa de la palabra oral y escrita Lic. Martha Elsa Durazzo Magaña, Presidenta de la Unión de Escritores Veracruzanos y la dinámica e infatigable CP. Sandra Vásquez, Directora del Recinto de la Reforma en el puerto de Veracruz, quienes unidas lograron el éxito absoluto de ese sobresaliente evento.

Fue muy halagador y motivo de orgullo, escuchar los comentarios de algunos participantes extranjeros y mexicanos, que elogiaron el generoso patrocinio de las autoridades gubernamentales y culturales, así como del sector empresarial, que conjuntaron fuerzas para apoyar y promover la cultura literaria.

Durante los días del “II Encuentro Internacional de Escritores”, el Sr. Gobernador de nuestro estado Lic. Fidel Herrera Beltrán recibió el reconocimiento de: “Gobernador Cultural Latinoamericano” entregado por el Dr. José Guillermo Vargas, Presidente Nacional del Poeta Peruano; el mismo personaje impuso medallas de oro al Lic. Sergio Villasaña Delfín – Director General del IVEC y al Mtro. Dante Adán del Castillo – Asesor de U.E.E.V. (Dramaturgo Orizabeño).

En este trascendente evento de calidad intelectual donde se ofrecieron: recital musical “Desde Perú a México”, Coro de Cámara del Gobierno del Estado, Compañía de Danza Contemporánea, también se disfrutó de la singular alegría del veracruzano, que agasajó a los escritores durante las comidas, con bailes y sones jarochos, comparsas de carnaval y un delicioso paseo marítimo con cena y baile en el propio barco.

Este “II Encuentro Internacional de Escritores” “México Independiente” fue inolvidable para los escultores de la palabra, ya que tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones, dar a conocer sus textos y proyectar su lenguaje emocional, en la búsqueda por exaltar el maravilloso universo de la literatura.

¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario