lunes, 26 de marzo de 2012

JUAN MORENO HERNÁNDEZ

ELIA MELCHI REYES
NOTIVER

Para el maestro Juan Moreno Hernández, director de la escuela municipal de Declamación, el haber vuelto a nacer es una oportunidad que le da la vida, expone que una vez recuperado dará conferencias para advertirle a la gente de cuidarse en la salud.

Como toda la vida maestro, ¿una experiencia? "Lo tomo como una experiencia y oportunidad que me da la vida, el destino es así y con uno ensaña con otros no, pero bueno es una cosa que no podemos nosotros calcular ni saber porqué".


¿No comprende uno? "No comprende uno pero ocurre, a mí me ocurrió y estoy consciente de todo lo que me pasó y de todas las actividades que los doctores hicieron conmigo y puse todo de mi parte, dije háganlo, háganlo porque para eso son ellos doctores y para eso uno es el paciente, y aquí estoy".

¿Valentía al permitir que le amputaran la pierna? "Bueno valentía, cuando estaban todos mis familiares que estaban conmigo, mi hijo, esposa y sobrinas y cuando el doctor me pregunta qué ha decidido don Juan, se va a someter a la cirugía? Y le dije, haga usted lo que quiera, todos aplaudieron porque dicen que había sido una situación muy valiente. Yo no lo tomo como muy valiente sino que fue la decisión justa en ese momento y qué hacer?".

¿Qué llega a la mente primero? "Bueno uno dice ¿cómo voy a estar después, cómo me voy a mover?, para no depender de nadie uno necesita rehabilitarse y enseguida mi hijo contrató al rehabilitador que llegó ya con la silla de ruedas, la andadera para empezar y luego una vez que esté autorizado por el médico estar en rehabilitación y ponerme una prótesis y pueda caminar y manejar, yo le dije quiero manejar y me dijo usted va a manejar, correcto".


Lo primero por la mente es, ¿mi vida o la pierna? "Claro, claro y una sobrina muy sapientemente dijo que yo no era una pierna, así de que yo tenía que vivir y sin una pierna no había problema, porque no era una pierna sino Juan Moreno y la pierna era parte que tiene el cuerpo para movernos".

Cuando pasa algo así, ¿le cambia la vida mentalmente? "También le cambia mentalmente porque va uno pensado mucho en lo que viene, pero creo que una vez que se ve uno en la actividad y moverse por si mismo se le olvida, como todo los dolores se olvidan, menos los del alma".

¿Ahora la escuela municipal de declamación está parada? "Pues está parada porque yo soy el director, el maestro, el secretario y el intendente y todo, una vez que regrese a la escuela se llamarán a los alumnos y estará todo fluyendo".

¿Cuántos años en rehabilitación? "Creo en unos dos meses estaré en rehabilitación, mientras estoy en recuperación leo y escribo, uno en otras ocasiones no lo hace porque hay que hacer otras cosas, pero ahora que tengo la oportunidad lo hago con mucho gusto, tengo muchísimos libros que no he leído".

¿Pasando esto dará pláticas? "Estoy muy consciente que una vez que pase todo esto y me rehabilite y pueda estar bien, quiero hacer una plática pública para comentar mi experiencia a otros que perder un miembro no es perder la vida, no es quedar completamente paralizado, no, es un miembro que estaba y ya no está. Seguir adelante y hablar sobre el tema por prevención porque uno no previene lo que puede pasar, uno cree que no va a pasar".


¿Prevención para cuidarse la diabetes? "Ah, claro, debe cuidarse, ajustarse a la dieta que el doctor le ponga y estar siempre checándose, yo estuve checándome y no sé qué pasó, fue el zapato y una ampolla que se infectó, pueden empezar con un tropezoncito y ahí empieza a infectarse y va causando el mal".

¿No se dio cuenta? "Claro que me di cuenta, el doctor me sacó de esa parte, luego me salva de tener 860 de azúcar y me salva, cuando mi hijo me revisa el pie ahí se da cuenta de la llaga, porque tenía una calentura terrible y me descubre que ahí estaba el mal, era una pedacito negrito como de dos centímetros que de inmediato se agranda".

¿No nos damos cuenta de las insignificancias? "Si como uno tiene azúcar no sana y sigue, dicen los médicos, la infección, me pudieron controlar el azúcar y entonces me empezó la cirugía y lo bueno, es que me operan ese día porque si no lo hacen ese día Juan Moreno no existiera".


¿Dos veces salvada su vida? "Así es, porque no sabía de la gravedad, estaba completamente hinchado y hasta que llegó el insentivista, un médico que ni sabía que existía, un médico que está en una cámara donde están los que ya van a morir, ahí estaba el médico que mi sobrina lo vio muy angustiada, me fue a ver y me dio un medicamento y al otro día me fue a ver cómo estaba yo, y a orinar y orinar porque ya estaba reteniendo líquidos".


¿Le ha salido la inspiración para las poesías? "Bueno, ahorita no he tenido tiempo de hacer ni un verso pero lo haré, porque será sobre la nueva oportunidad que la vida nos da que es interesante, habrá gente que lo leerá y que cuando menos haga conciencia que cualquier malestar, hay que atenderlos porque uno no piensa que llegar a esta situación".


¿Creemos que la vida es eterna? "Así es, creemos que la vida es eterna pero a cualquiera la toca y va uno viendo, estando en el nosocomio se da cuenta que cómo hay mutilados".

¿Se vuelve uno más humilde? "Más que humilde más humano, más humana la persona hasta consigo misma y con los demás, aportar más de lo que uno puede hacer".


¿Qué le falta por hacer? "Publicar unos libros que ya tengo editados, nada más falta la impresión y luego seguir escribiendo y seguir con la escuela, porque tengo que estar ocupado en algo que me gusta, no puedo dejar de hacer mi vida normal y hasta que Dios diga, pero cuando menos me avisen".


¿Hay mucha modernidad en la medicina? "La ciencia ha avanzado tanto que no tengo miedo de lo que pueda venir, sé que hacen unas prótesis hasta del color de la piel y uno puede andar hasta en traje de baño".


Me comenta que estaba en el hospital cuando tembló… "Sí, estábamos en el tercer piso e íbamos a tomar el elevador, cuando empezó el movimiento fuete y mi sobrino y mi esposa y la gente que bajaban decían que se tronó el elevador y la gente corría de un lado a otro, y recomiendan quedarse quieto, yo me quedé en mi silla y pasó, como tres movimientos seguidos pero salieron todos los médicos del hospital, médicos y todo el personal solamente se quedaron las enfermeras cuidando a los internados".

¿Cómo traduce la vida? "La traduzco como una cosa maravillosa, una cosa que de momento cuando uno nace y ve la luz entonces va uno conociendo los colores, los sabores, el tacto, uno nace y la vida le va diciendo por dónde irse, en este caso como quien dice vuelvo a nacer me estoy adaptando al tacto, a los colores y a los sabores porque desde un poquito antes de operarme ya no consumía ni sal ni azúcar, entonces ya estoy adaptado y me sabe bien, como bien. A los movimientos que estoy empezando".

¿La vida es un aprendizaje? "Claro, a veces nunca hemos visto un paisaje nunca y lo descubre y es algo nuevo, o quienes no han visto el mar y cuando lo conocen es una cosa maravillosa, yo nunca he estado en un vuelo espacial pero si un día lo conozco sería una experiencia extraordinaria, así es la vida, volví a nacer".

4 comentarios:

  1. Juan Moreno: Un hombre dedicado a la cultura, poeta y declamador, buen esposo y óptimo ejemplo para su hijo y las jóvenes generaciones.
    Reunidos integrantes de las coordinaciones de Veracruz-Boca del Río y una servidora, radicada en Medellín de Bravo, lancé la propuesta de relizarle un Homenaje; fue aprobado por unanimidad; es nuestra manera de decirle cuánto lo valoramos; nuestra admiración para él.
    Martha Elsa Durazzo Magaña:.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe como puedo contactar al maestro? Me encantaría asistir a unas clases con el, amo la declamación y aunque todos dicen que soy excelente, yo quiero seguir... porque creo firmemente que la declamación no es dramatizar, sino sentir. Estoy acostumbrada a medir lo bueno de un declamador si sus palabras me han hecho vibrar, sentir en carne propia el poema.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente de los mejores maestros que hee tenido yo fui su alumna y lo conoci, relamente una persona maravillosa que me ha enseñado tajtas cosas pero mas que nada el arte de la declamacion, gracias a el llegue a ganar concursos escolares de declamacion y oratoria, un gran ejemplo y un excelente maestro y gran poeta, lleva 3 años que no lo veo:( pero desearia poder encontrarlo y darle las gracias por todo y poder asistir aunque sea una clase mas lo extraño y espero volver a verlo:)

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria saber mas de el o como contactarlo y compartirle unas palabras y que me diera su punto de vista,

    ResponderEliminar