jueves, 23 de febrero de 2012

ROGELIO TREVIÑO QEPD


El poeta chihuahense Rogelio Treviño falleció hace unas semanas.

Rogelio Treviño nació en la ciudad de Chihuahua el 30 de abril de 1953, es hijo del señor Simón Treviño y su madre Fracisca Montijo de Treviño. Por su obra literaria recibió el Premio Chihuahua en poesía 1992 con su libro ‘Septentrión. Las siete estrellas de la osa menor’ y el Premio Chihuahua 1998 en el género de Novela con su obra ‘La mujer que no fui’.

El trabajo realizado por Treviño se erige dentro de una emblemática de una generación de escritores chihuahuenses que surgieron en los años 60 como son Víctor Hugo Rascón Banda, José Vicente Anaya, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, chihuahuenses radicados en el Distrito Federal, entre otros artistas que decidieron vivir en el estado como Jesús Gardea, Enrique Cortázar, Rubén Mejía, Enrique Servín Herrera, entre otros.

Treviño Montijo publicó quince obras, obtuvo varios premios nacionales y binacionales.
Su obra poética de 20 años reunida en la obra ‘Lámpara en el Granero’, que incluye trece libros individuales, resaltan la unicidad de su voz, la intensidad sostenida en el tono, la multiplicidad de recursos mediante los que su poética se expresa y la profunda agudeza con la que materializa su visión del mundo.

Entre su obra poética cuenta con las siguientes publicaciones: ‘Lámpara de piedra’, ‘Canciones para Lacksmi’, ‘Luz de ámbar’, ‘Samalayuca’, ‘La ventana en el árbol’, ‘Ceugant: el caballero que se venció a sí mismo’, ‘La dama botella’, ‘Septentrión’, ‘Cíbola’ y ‘Rapsodia para una dama de ladrillos’.

Entre sus obras de cuento y novela destacan ‘Hombre de un solo lado’, ‘El amor sólo cambia de rostro’ (antología de cuentos), ‘Pie sombra’ y la novela ‘La mujer que no fui’.

Dentro de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros 2011, se hace acreedor a la Medalla al Creador Emérito, en reconocimiento a su destacada obra literaria a lo largo de 40 años. Descanse en paz.
Norte Digital.mx

El buen amigo de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, excelente bardo, Rogelio Treviño
partió. Rogelio fue invitado en varias ocasiones y departió con los aedas convocados a los
Encuentros de Escritores convocados por la UEEV, dejando el eco de su espléndida
poesía lo mismo en Veracruz puerto que en Fortín de la Flors, Ver.

BRILLE PARA ÉL LA LUZ PERPETÚA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario