sábado, 13 de marzo de 2010

X ANIVERSARIO DE LA UEEV

La Unión Estatal de Escritores Veracruzanos arribó a su primer década en el primer mes del 2010.
Reynaldo Carballido, nuestro primer presidente, convocó a un grupo de escritores-promotores a unirse al proyecto que continúa brindando sus frutos. En nuestras filas aún permanecen activos la mayoría de los primeros adalides, cuyo principal patrimonio era el ánimo de difundir la palabra escrita, de promover el quehacer literario motivando a nuevos valores.
A partir del 2006 la Unión se expandió, acrecentando su vigor con un mayor número de Coordinadores, arando en los rayos solares de la cultura, lanzando las redes tejidas de palabras desde el Estado de Veracruz aumentó sus metas y acentuó la promoción de la lectura a través de lograr la multiplicación de los Encuentros, de las Presentaciones de libros, las Lecturas en Atril, algunas Jornadas Culturales o un Maratón de Lecturas, así como incentivando lectores en espacios abiertos o centros educativos, tal cual se dará en el próximo Internacional donde nos uniremos a la Feria del Libro que promueve el Ayuntamiento de Veracruz.
En sus diez años de forjada los integrantes de la UEEV, sin un salario, han logrado XII Encuentros Nacionales, I Internacional, XXIV Encuentros Regionales, Homenajes a escritores, promotores y una actriz; a través de sus eventos ha vinculado diversas manifestaciones del arte, así han tenido presencia la danza, música, canto, la fotografía, pintura, grabado, el tapiz y la gastronomía veracruzana.
Careciendo de un recurso económico propio la UEEV ha sabido vincularse con las instancias gubernamentales, demostrar su profesionalismo, honestidad y buena intención y por ende, ha cosechado un mayor apoyo del Gobierno Estatal, del Instituto Veracruzano de la Cultura y de los munícipes... Hay que añadir que hemos celebrado eventos con dichos auspicios y hemos trabajado, asimismo, con las Autoridades Navales, a través de su Museo Histórico en Veracruz puerto, con CONACULTA a través de acciones en el CEVART, con los sindicatos: sea el de PEMEX o los que aglutinan a los maestros.
Más de dos mil lecturas se han realizado por hacedores de gran parte de los Estados de nuestra República, de algunos países y del Norte, Centro y Sur de Veracruz... La UUEV es incluyente y así participan escritores de la tercera edad y los jóvenes creadores; único requisito: el profesionalismo en el oficio.
Las imágenes se deslizan como las arenas de un reloj... Difícil resumir el trabajo que la constancia, le ha permitido nacer al fruto...
Gracias al apoyo del Mtro. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Edo. de Veracruz, logramos la primer internacionalización de la UEEV con la participación de dos escritoras integrantes de la UEEV en Festival Iberoamericano, sede Holguín, Cuba... Cuba nos brindó un primer libro, internacional como Unión Estatal Escritores Veracruzanos: "Todas las Manos" que reúne la literatura de integrantes de la UNEAC con miembros de la UEEV.
Gracias, también, al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, estamos esperando escritores procedentes de Cuba, Perú, Venezuela, Honduras, Portugal, Suiza y de quince Estados de México, así como de la entidad veracruzana, para lanzar y hermanar en nuestra tierra los ecos de su literatura en el II Encuentro Internacional de Escritores, convocado por la UEEV el próximo abril.
Algunos ocho libros hemos logrado editar con el sello de la Unión... Hoy esperamos el que conmemora nuestro Décimo Aniverario, editado por la UNAM, así como el que traerá con su corazón, sonriente, el Pte. Nal. de la CADELPO, Dr. José Guillermo Vargas... Ciclos de libros: UNEAC, CADELPO, UNAM, que se abre en el compás del que editará nuestro Instituto Veracruzano de la Cultura que dirige el Lic. Sergio Villasana Delfín.
Una deseo ha sido mantener un portal, un vínculo web... Dos veces se iniciaron... "Va la tercera, va la vencida", gracias a José Manuel Romero.
Estructuras que son espacios en la mente y mi corazón, allí habitan los miembros de la UEEV cuya determinación y buen hacer mueven los motores de las acciones: Sandra Gallardo, José Ignacio Ordóñez, Claudia Morales, Gloria Ariceaga, Martha Lydia Vivanco, Rosalía de Nanni, Reynaldo Carballido, Pedro Paunero, Alicia Flores, Graciela Cervantes, Miguel Ángel Toledo, Patricia Hernández, Germán Lastra, Erik Querol, Efigenio Morales, José Roberto Andrade, José Manuel Romero, Nohemí Briones, Jesús Bello, Pablo López, David Cruz, María Danae Villa, Magdalena Rosales, Lucía Priego, Miguel Mina, Juan José Reyes, Gonzalo Valenzuela, Mariángel Gasca, María Dolores Reyes, María Luisa Vallecillo -Cónsul de Honduras- y Dante del Castillo.

Hoy te invitamos a que unirte con tus aportaciones a esta página, a que la difundas con tus contactos y te mantengas unido al corazón palpitante de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos.

Gracias.
Martha Elsa Durazzo Magaña.
Pte. de la UEEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario