lunes, 21 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN DE BAMBAMARCA

POR AGUA LIMPIA, MINERÍA RESPONSABLE Y PARTICIPACIÓN EQUITATIVA

LA TIERRA SANGRA

CUREMOS SUS HERIDAS



DECLARACIÓN DE BAMBAMARCA

CONSIDERANDO:
1.- Que nuestro planeta se encuentra gravemente afectado en su medio ambiente y ecosistema, sufriendo el irreparable agotamiento del agua, así como la acción voraz y explotadora de los recursos naturales existentes. Somos nosotros testigos del aniquilamiento de la biodiversidad y de la contaminación de aires, suelos y ríos con la consecuencia del calentamiento global; todo ello debido al accionar irracional y de lucro, lo cual es un genocidio y perjuicio que ponen en riesgo la vida planetaria y su equilibrio armónico. Los hombres, mujeres y las diversas especies se encuentran en riesgo de desaparecer, especialmente los más pobres, frente a lo cual la avanzada de artistas e intelectuales no se ha pronunciado de manera contundente a nivel mundial.
2.- Que la problemática de la Región Cajamarca centrada en la actividad minera y su expansión en las cabeceras de cuenca han afectado la vida de las comunidades, pobladores y trabajadores trayendo consecuencias graves, incluso para sus familias.
3.- Que el Perú y Sudamérica es una región privilegiada en cuanto a la abundancia y riqueza de sus recursos naturales alimenticios, los cuales preservan la calidad nutricional que han sostenido históricamente a su gran población. Productos que incluso son utilizados para la alimentación de los astronautas por su riqueza y calidad nutricional, como es el caso de la Kiwicha de México y Perú, entre muchos ejemplos más. Peso a ello, se viene experimentando, utilizando y colocando en el mercado productos transgénicos, con alteraciones y fusiones químicas artificiales que afectan la vida humana, usos que incluso pretenden ser normados en su uso favorablemente.
4.- Que los campesinos, comunidades indígenas y pobladores del Departamento de Cajamarca, del Perú y del mundo en general, vienen enarbolando la defensa de los aires, suelos, lagos y ríos limpios, ajenos a toda contaminación; que los estudiantes universitarios, intelectuales, artistas y poetas vienen pronunciándose por un nuevo modelo mundial equitativo, justo, que respete la gratuidad de la educación, la defensa de la salud; así como la atención alimentaria de quienes sufre hambre y miseria en el mundo, destacando entre esos movimientos de lucha, el denominado “Los Indignados” en países como Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos y otros.
5.- Habiendo resuelto la Casa del Poeta peruano (CADELPO), bajo la dirección de su Presidente fundador José Guillermo Vargas Rodríguez, el Consejo Ejecutivo Nacional y la Asesoría Académica, el impulso del III Festival de Poesía denominado “Luis Yáñez Pacheco”, con el lema “Por una Pedagogía de la ternura”, y habiendo sido aceptado oficialmente por el Gobierno Regional de Cajamarca, el Municipio Provincial de Cajamarca, Bambamarca y Chota, se impulso dicho festival convocando a los poetas del mundo.

RESUELVE:
1.- Hacer un llamado a todos los poetas, artistas, escritores y personas en general a que se unan frente a la condenan de toda práctica genocida que atente contra el orden ecológico ambiental y vital de las especies planetarias, rechazando el afán de lucro de las grandes corporaciones, transnacionales, monopolios económicos y políticos nacionales y mundiales, que afectan negativamente al planeta y a la persona humana.
2.- Condenar las condiciones de explotación que se presentan en las Provincias de Hualgayoc y Bambamarca, Perú, así como en la circunscripción de la Rioja en Argentina, en Atacama en Chile, en Pomasqui y San Antonio de Pichincha en Ecuador y, en general, en todas las regiones del mundo, lo cual afecta directamente la vida humana y los territorios. Exigimos a las autoridades solidarizarse en la lucha contra esa problemática e impulsen medidas concretas según los requerimientos de los afectados.
3.- Rechazar y denunciar toda norma que pretenda legitimizar el ingreso de los productos transgénicos en el mercado y uso de consumo humano.
4.- Solidarizarnos con las luchas que vienen desplegando los campesinos y pobladores del mundo por aires, suelos y ríos limpios; de igual manera con los estudiantes universitarios que defienden y demandan una educación universal gratuita y un sistema universal de salud igualmente gratuito, ético y digno para la persona humana, en el espíritu de un mundo mejor y ecológicamente sostenido.
5.- Demandar al Estado, Gobierno, Municipalidades y a la Unesco una mayor capacitación, producción y promoción de los trabajos y producciones literarias culturales de los artistas, escritores, poetas y pobladores en general, especialmente populares, quienes carecen de recursos económicos y necesitan acceder a la cultura como parte de la Canasta Básica Familiar, como un derecho fundamentalmente normado.
6.- Reconocer el apoyo de las autoridades de la región Cajamarca, Departamento de Cajamarca y de la Provincia de Bambamarca y Chota, que han hecho derroche de generosidad al garantizar el éxito del III Festival Internacional de Poesía “Luis Yáñez Pacheco”, quienes han sido excelentes anfitriones. Y, de manera muy especial, a sus generosos pobladores que nos brindaron cariño y alegría. También dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) en la persona de su Presidente Fundador José Guillermo Vargas Rodríguez, Comité Ejecutivo y del Señor Britaldo Tirado Medina, Presidente de CADELPO en la Provincia de Cajamarca, quienes como un bello grupo mancomunado y creativo han hecho posible que el III Festival se realice exitosamente y sea parte de la tradición y encuentro de hermandad de los poetas de diversos países del mundo.
Bambamarca, 20 de octubre de 2011.

FIRMAS: DE POETAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
.

2 comentarios:

  1. Su grito de auxilio no es único ni tampoco es esperanzador. Todos lo gobiernos del mundo han sido contagiados por el estilo de vida americano, todos los pueblos quieren igualarlos, todo el mundo quiere un auto, no, mejor dos o tres, cambiar el modelo cada año, todos buscan el celular más sofisticado, la mini laptop, la compu más vistosa, comprar, comprar, comprar. Las empresas tienen en sus filas ejecutivos que estudiaron carreras muy caras y necesitan justificar sus altos ingresos con el aumento de ventas. "Vamos a superar las ventas del año pasado", es su pregonar. Compras consumismo, depredación, contaminación, el último juego del humano antes de caer muerto en millones de toneladas de basura altamente tecnificada. La quimera del "progreso".
    Javier Fabris. Poeta mexicano

    ResponderEliminar
  2. Estamos Undidos tiene en sus proyectos a un plazo de 20 a 50 años la dominación del mundo mediante sus empresas fincadas en cada país, que buscan el monopolio de los mercados. Para que los países no puedan producir sus propios alimentos y tengan libertad de acción, está introduciendo sus productos transgénicos que los gobiernos corruptos como el de México y el de casi todo el mundo llaman a dichos productos "genéticamente modificados". La cocacola y la pepsi están monopolizando el agua y comprando empresas para introducir en ellas los productos trangénicos sin que los gobiernos puedan evitarlo, pues ellos mismos requieren de esa "demanda". Los que lo saben, lo callan y los que lo ignoran continuan aceptando todos sus productos y transacciones con el consentimiento de los gobernantes prostitutas

    ResponderEliminar