viernes, 8 de octubre de 2010

CLAUDIA G. MORALES MAGAÑA





Claudia G. Morales Magaña es originaria de Coatzacoalcos Ver., es Licenciada en Psicología, delegada de la zona su r de la UEEV, coordinadora de salas de lectura del CONACULTA, miembro del Ateneo Puerto México, promotora cultural y poeta. El próximo 15 de octubre se presentará a las 19 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Arguelles CEVART en coordinación con la Unión Estatl de Escritores Veracruzanos, su libro de poemas Tiempo de amores y silencios. Comentarán Alejandro Schwartz y José Manuel Romero con la moderación de Isabel Lorenzo. Participará la Compañía de Danza "Módulo". Habrá brindis de honor. Entrada libre. Están cordialmente invitados.

1.- ¿Algún recuerdo de niña cuando escribías Claudia ?

—De niña tuve la intención de escribir un cuento de misterio. El tema giraba en torno a una casa vieja, que llamaba mucho mi atención por la sobriedad que encerraba (tiempo después supe que era una logia masónica), pero sólo fueron unas pocas hojas de cuaderno. Era la edad en la cual mis lecturas solían ser los clásicos de aventuras, piratas, misterio.

2.- ¿En qué momento de tu vida te das cuenta que serás poeta?

—El concebir el ser poeta como tal lo vislumbré hasta hace poco. Me concebía como una persona que le gustaba escribir poesía. Considero que el gusto por escribir poesía se me fue dando entre la adolescencia y la juventud, escribiendo mis primeros versos. Hice un poema para mi hermana mayor que tuvo a su hija.

3.- ¿Cómo combinas tu profesión y tu familia con la poesía?

—Combino todas mis vivencias, de mi trabajo, la casa, las actividades que realizó como promotora cultural, las sensaciones de la gente, mis compañeros, los niños, la calle por la que camino, los carros, los ruidos. Todo forma parte de esta combinación.
Laboro por la mañana, llevando a veces parte del trabajo a casa. A la salida me dirijo a una cafetería a leer y a escribir un rato.
Llegando a casa me involucro en el trajín de los quehaceres cotidianos, pero las imágenes están revoloteando en mi cabeza, queriendo salir. Pero muy especialmente tengo un esposo que me apoya mucho.

4.- ¿Por qué en tu poesía hay lagartijas y hormigas que pueblan tu mirada?

—Aunque me asustan las lagartijas, me gusta verlas cómo están pacientes recibiendo el sol y, de pronto, nerviosas corren. Tanto lagartijas y hormigas forman parte de nuestras vidas.

5.- La muerte y las enfermedades son otro tema que aparece también; ¿te preocupan?

—La muerte no me preocupa; tal vez la forma de morir es lo que me asusta.
Las pérdidas, las ausencias, los vacíos son los que hacen remover emociones.
La enfermedad tampoco es algo preocupante, pero ha estado presente en diferentes etapas de mi vida.

6.- ¿Cómo es el amor en tu poesía?

—Yo lo considero sensual

7.- El transcurrir del tiempo, la memoria y los recuerdos. ¿Eres mujer del pasado o del presente?

—Soy mujer del presente, pero mis recuerdos forman parte de mí: me formaron, me proyectan y me ayudan a cambiar esquemas del presente.

8.- Naciste en un lugar rodeado de agua y ésta aparece en tu poesía; ¿qué es el agua para ti?

—Para mí el agua es vida y es muerte.

9.- ¿De qué están poblados tus sueños?

—Están poblados de lugares extraños y exóticos; de caminos sin retornos.

10.- Si no fueras psicóloga y poeta, ¿qué te gustaría ser?

—Tal vez fotógrafa o periodista, pero lo que más me encantaría es “hacer”: recorrer mi país; ir de fiesta en fiesta por los pueblos; estar en las cafeterías de las ciudades; tomar muchas fotografías de árboles, capturar los rostros e historias de la gente…

2 comentarios:

  1. ¿A qué hora será la presentación de dicho libro? Me interesa asistir y quisiera llevar algunas amistades interesadas en la lectura.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yatzil: el evento será a las 19 horas del viernes 15. Te esperamos. saludos

    ResponderEliminar